Transparencia

Según la Ley Nº 9070 de Acceso a la Información Pública:

CAPÍTULO II

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL, ORGANIZATIVA Y DE PLANIFICACIÓN

Los Sujetos Obligados publicarán información relativa a las funciones que desarrollan, la normativa que les sea de aplicación así como a su estructura organizativa. A estos efectos, incluirán un organigrama actualizado que identifique a los responsables de los diferentes órganos, su perfil y trayectoria profesional.

Los Sujetos Obligados harán públicos los planes y programas anuales y plurianuales en los que se fijen objetivos concretos, así como las actividades, medios y tiempo previsto para su consecución. Su grado de cumplimiento y resultados deberán ser objeto de evaluación y publicación periódica junto con los indicadores de medida y valoración, en la forma en que se determine por cada Administración competente.

Organigrama Ministerio de Gobierno Trabajo y Justicia 2019

 

MINISTERIO DE GOBIERNO, TRABAJO Y JUSTICIA

 

MISIÓN

Coordinar y ejecutar las políticas del trabajo, de la actividad política y llevar adelante las relaciones institucionales del Poder Ejecutivo Provincial, y su vinculación con el Poder Judicial, el despacho administrativo de todos los asuntos del Gobernador de la Provincia y la planificación y diseño de las políticas de gestión pública.

A tales efectos se organiza a través de las Subsecretarías de Gestión Pública y Modernización del Estado, de Justicia y Relaciones Institucionales, de Trabajo y Empleo, y Legal y Técnica

 

SUBSECRETARÍA DE TRABAJO Y EMPLEO

 

MISIÓN

Aplicar las leyes, decretos, reglamentaciones, convenios, resoluciones y demás normas en vigencia que rigen las relaciones entre el capital y el trabajo, ejercer la policía de trabajo y sobre higiene y seguridad laboral en todo el territorio provincial.

 

FUNCIONES

  • Actuar como organismo de conciliación en los conflictos individuales y colectivos del trabajo, y homologar sus acuerdos.
  • Crear y atender el registro de infractores, manteniéndolo permanentemente al día.
  • Labrar los sumarios y aplicar las sanciones por infracciones a las leyes laborales; y de higiene y seguridad en el trabajo.
  • Promover la difusión y el conocimiento de los convenios colectivos, resoluciones, condiciones de trabajo y publicar en monografías, boletines, folletos, los datos estadísticos e información y trabajos especializados que se estimen de interés.
  • Resolver en los casos referentes a excepciones o modalidades particulares en la aplicación de las normas laborales.
  • Organizar la agencia de colocación, coordinando y orientando la oferta y demanda de trabajo; las migraciones internas y externas,especialmente zonales y las del denominado “obrero golondrina”;y controlar el funcionamiento de las agencias privadas de colocación.
  • Realizar la estadística obrera.
  • Proveer asistencia gratuita y representación legal a los obreros y empleados.
  • Intervenir en la celebración y renovación de convenios colectivos, homologarlos y registrarlos.
  • Ejercer toda otra función necesaria para el mejor cumplimiento y observancia de la legislación laboral en la esfera de su competencia.

 

SUBSECRETARÍA DE JUSTICIA Y RELACIONES INSTITUCIONALES

 

MISIÓN

Ejecutar las leyes que organizan al Poder Judicial que no sean de competencia exclusiva de dicho Poder y coordinar las iniciativas en materia de legislación del Poder Ejecutivo verificando su encuadre normativo.

Asesorar a los poderes públicos provinciales en todos los asuntos y cuestiones relacionados con las funciones que se le encomienden por imperio de la Ley de Ministerios, y formularles las propuestas o sugerencias que estime útiles o necesarias para su mejor desenvolvimiento.

 

FUNCIONES

  • Coordinar las relaciones institucionales con: el Gobierno Nacional,las demás Provincias, los otros Poderes del Estado Provincial, los Municipios de la Provincia, las organizaciones sociales.
  • Verificar la ejecución de las políticas y decisiones del Poder Ejecutivo en materia de Relaciones Internacionales y guiar al cuerpo diplomático y consular extranjero y a los representantes gubernamentales.
  • Coordinar las relaciones con las organizaciones religiosas de la Provincia.
  • Participar en la reforma constitucional.
  • Difundir los derechos y obligaciones de los ciudadanos.
  • Registrar y controlar a las personas jurídicas.
  • Administrar el Sistema de Identificación y Registro del Estado Civil de las Personas.
  • Planificar, ejecutar y controlar el desarrollo de Elecciones Nacionales, Provinciales y Municipales, conforme las normas legales en vigencia.
  • Entender en políticas de control y fiscalización que aseguren la calidad y el pleno ejercicio de los derechos de los consumidores

 

 

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN PÚBLICA Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

 

MISIÓN

Diseñar, proponer, organizar, supervisar y ejecutar, conforme a las pautas que fije el Poder Ejecutivo las políticas provinciales de gestión pública, comprensivas de procesos, recursos humanos, tecnología aplicada a los procesos y demás actos tendientes a instrumentar un sistema de mejora continua en la gestión pública.

 

FUNCIONES

  • Organizar y coordinar los sistemas provinciales de informática, comunicación, gobierno electrónico y tecnologías de la información del Poder Ejecutivo.
  • Efectuar el control de gestión del Gobierno de la Provincia, a fin de verificar el cumplimiento de los objetivos propuestos por el Poder Ejecutivo.
  • Coordinar la política de transformación y modernización del Estado, de acuerdo a las pautas determinadas por el Gobernador de la Provincia, elaborando la propuesta de las normas reglamentarias en la materia.
  • Coordinar y ejecutar la implementación de un sistema centralizado de recursos humanos, tendiente a la capacitación continua de los agentes del estado y al mejor aprovechamiento de dichos recursos aplicados a un mejor servicio a la comunidad.
  • Entender en la elaboración y aplicación de la política salarial del sector público coordinando la participación de otros Ministerios y organismos en cuanto corresponda, en particular con el Cuerpo Paritario Central y el Ministerio de Hacienda y Finanzas.
  • Coordinar el sistema de atención y reclamos de los ciudadanos.

 

 

SUBSECRETARÍA LEGAL Y TÉCNICA

 

MISIÓN

Controlar y coordinar la gestión de gobierno y requerir de os Ministros y demás funcionarios de la Administración Pública del Gobierno de Mendoza la información necesaria para el cumplimiento de su función específica y de las responsabilidades emergentes de cada área, de conformidad a las pautas fijadas por el Gobernador.

 

FUNCIONES

  • Refrendar los actos administrativos de los organismos públicos para su elevación a la firma del Gobernador de la Provincia.
  • Administrar la publicación del Boletín Oficial e implementar su difusión por los medios oficiales de comunicación.
  • Disponer el régimen de cobertura de riesgos de trabajo de los empleados de la Administración Pública Provincial, realizando los contratos y gestiones necesarias a tal fin de conformidad a la legislación vigente.

 

COORDINACIÓN DE GABINETE

 

MISIÓN

Asistir al Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia en la coordinación de la relación entre las distintas dependencias de la cartera en todo lo relacionado con las áreas de su competencia y en relación a los organismos con los que el Ministerio mantiene vinculación por imperio del Artículo 11º de la Ley de Ministerios.

 

FUNCIONES

  • Entender en la organización y convocatoria de las reuniones y acuerdos del gabinete ministerial, coordinando los asuntos a tratar.
  • Coordinar las actividades de las Subsecretarías y las distintas áreas a su cargo realizando su programación y control estratégico, a fin de obtener coherencia en el accionar de la administración e incrementar su eficacia.
  • Representar al Ministerio ante los organismos nacionales, provinciales, municipales y Consejos Federales con los alcances que disponga el Señor Ministro.

 

Conocé los datos públicos haciendo clic acá.

Según la Ley Nº 9070 de Acceso a la Información Pública:

CAPÍTULO III

INFORMACIÓN DE RELEVANCIA JURÍDICA

Información – Los Sujetos Obligados, en el ámbito de sus competencias, publicarán:

a) las directrices, instrucciones, acuerdos, circulares o respuestas a consultas planteadas por los particulares u otros órganos en la medida en que supongan una interpretación del Derecho o tengan efectos jurídicos.

b) Los Anteproyectos de Ley, los proyectos de Ley, de Resoluciones y de Declaraciones Legislativas, cuya iniciativa les corresponda.

c) Los proyectos de reglamento cuya iniciativa les corresponda.

d) Las memorias e informes.

e) Los documentos que, conforme a la legislación vigente, deban ser sometidos a un período de información pública durante su tramitación.

 

Ingresá a Boletín Oficial

Según la Ley Nº 9070 de Acceso a la Información Pública:

CAPÍTULO IV

INFORMACIÓN ECONÓMICA, PRESUPUESTARIA Y ESTADÍSTICA

Los Sujetos Obligados incluidos en el ámbito de aplicación de este Título deberán hacer pública, como mínimo, la información relativa a los actos de gestión administrativa con repercusión económica o presupuestaria que se indican a continuación:

a) todos los contratos, con indicación del objeto, duración, el importe de licitación y de adjudicación. Igualmente serán objeto de publicación las decisiones de desistimiento y renuncia de los contratos.

b) La relación de los convenios suscriptos, con mención de las partes firmantes, su objeto, plazo de duración, modificaciones realizadas, obligados a la realización de las prestaciones y, en su caso, las obligaciones económicas
convenidas.

c) Las subvenciones y ayudas públicas concedidas con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios.

d) Los presupuestos, con descripción de las principales partidas presupuestarias e información actualizada y comprensible sobre su estado de ejecución y sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de la Administración Pública.

e) Las cuentas anuales que deban rendirse y los informes de auditoría de cuentas y de fiscalización por parte de los órganos de control externo que sobre ellos se emitan.

f) Las resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad que afecten a los empleados públicos.

g) Las declaraciones juradas anuales de bienes y actividades según lo dispuesto por la Ley Provincial N° 8993.

h) La información estadística necesaria para valorar el grado de cumplimiento y calidad de los servicios públicos que sean de su competencia, en los términos que defina cada administración competente.

 

Planta de Personal de la Administración Pública Provincial

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Estadísticas Atención Ciudadana Gobierno de Mendoza – 148