Examen Servicios Públicos – Concursos Ascensos

Los temas a evaluar serán los dictados en los módulos de capacitación del IPAP: Habilidades Directivas, Control, Financiero, Empleo Público, Jurídico y TICs (General y GEDO).

Temario Específico:

Módulo presupuestario y financiero (imputaciones, modificación presupuestaria y manejo de cupos); rendición de fondos provinciales y nacionales con y sin reposición. En todos los casos el Digesto Normativo se hará especial énfasis en los contenidos relacionados a la Misión y Función propios de la Subdirección y relación de la subdirección con el EPRE.

Dirección de Servicios Eléctricos

Sub-Dirección Administrativa Contable

Misiones:

  • Coordinar acciones con la Subdirección Técnica para la elaboración del Presupuesto de Gastos, Inversiones y Recursos de cada año a proponer a la Dirección, para su posterior integración con el presupuesto del Ministerio a través de la Dirección General de Administración.
  • Gestionar y Ejecutar el Fondo Provincial Compensador de Tarifas (FPCT), regido por la Ley Nacional N° 24065 y la Ley Provincial N° 6497.
  • Gestionar y Ejecutar el Fondo para Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI) con recursos afectados nacionales conforme al artículo 70° de la Ley Nacional N° 24065.
  • Administrar las tareas residuales de las ex Sociedades del Estado Obras Sanitarias Mendoza y Energía Mendoza.
  • Concentrar toda la información contable de la Dirección con el objeto de elaborar las rendiciones de cuentas al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia, a través de la Contaduría General de la Provincia, y al Consejo Federal de la Energía de la Nación, permitiendo la correcta toma de decisiones.

Funciones generales estratégicas de la Sub-Dirección:

∙    Registración de Ingresos

∙    Liquidación y Registración de Pagos

∙    Registración de Movimientos Patrimoniales

∙    Rendiciones de Cuentas

∙  Análisis Económicos-Financieros Préstamos FEDEI.

∙    De Control de Gestión

Tareas de Supervisión y Control a cumplir para lograr las funciones estratégicas:

  • Coordinar acciones con la Dirección General de Administración del Ministerio, Contaduría General de la Provincia y con Tesorería General de la Provincia, acerca de los Fondos sin Reposición y Afectados que se administran.
  • Controlar los conceptos de los ingresos depositados en las cuentas bancarias específicas habilitadas a tal fin, así como también verificar el efectivo ingreso de los mismos.
  • Verificar que se presenten en tiempo y forma la rendición mensual de los Ingresos y Pagos efectuados.
  • Verificar que se presente en tiempo y forma la rendición mensual de las cobranzas de las cuentas por cobrar de la ex Sociedades del Estado Obras Sanitarias Mendoza y Energía Mendoza y la transferencia de los ingresos netos a sus destinos específicos.
  • Verificar la presentación en tiempo y forma de los Balances Mensuales y del Balance Anual de cierre de ejercicio.
  • Verificar que todas las operaciones se encuadren en la Ley de Administración Financiera, en instrucciones del Honorable Tribunal de Cuentas, en instructivos de la Contaduría General de la Provincia y cualquier otra norma legal que sea de aplicación.
  • Verificar que todas las operaciones realizadas estén encuadradas en el presupuesto de Recursos, Inversiones y Gastos.
  • Efectuar todas las registraciones patrimoniales que no impliquen movimiento de fondos, de modo de reflejar adecuadamente los registros contables.
  • Responder los Pliegos de Observaciones que el Honorable Tribunal de Cuentas eventualmente efectúa.