COPRETI Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil

La Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil fue creada por el Decreto del Poder Ejecutivo Provincial N° 1739 del 15 de Octubre de 2003, en cumplimiento del Acta Complementaria del Convenio Marco entre la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) y la entonces Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social de Mendoza. Ver Decreto aquí.

Esta Comisión es la que coordina, evalúa y da seguimiento a los esfuerzos a favor de la prevención y erradicación del trabajo infantil. COPPRETI está presidida por la actual Subsecretaría de Trabajo y Empleo, y convoca a otros organismos públicos y privados a adherirse.

La COPRETI está integrada por un representante del Ministerio de Economía, uno del Ministerio de Desarrollo Social y Salud, uno de la Dirección General de Escuelas, uno del Ministerio de Justicia y Seguridad, uno del Consejo de Niñez y Adolescencia y uno por la Dirección de estadísticas e Investigaciones Económicas.

¿Qué es el trabajo infantil?

Se entiende por Trabajo Infantil toda actividad económica y/o estratégica de supervivencia, remunerada o no, realizada por personas que se encuentran por debajo de la edad mínima de admisión al empleo. Existen excepciones al trabajo infantil pero sujetas a reglamentación , entre ellas, el trabajo artístico infantil y el trabajo infantil en empresa familiar. Podés encontrar más información sobre estos tipos de trabajo infantil haciendo clic aquí.

Trabajo Adolescente es aquel realizado por personas de 16 y 17 años. Más información aquí

Mientras que Trabajo Infantil Peligroso refiere a las actividades laborales realizadas por personas menores de 18 años y que se encuentren prohibidas por la normativa vigente. Tal como lo señala el Decreto 1117/16 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que determina los tipos de trabajos considerados peligrosos para menores; consultá esa norma aquí.

El Decreto 1117/16 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, determina los tipos de trabajos considerados peligrosos para menores; consultá esa norma aquí.

El objetivo general de COPRETI es prevenir y erradicar el trabajo infantil y el resguardo del Trabajo Adolescente Protegido. Entre sus funciones, se pueden señalar las siguientes:

  • Promover campañas de difusión y sensibilización a diferentes destinatarios: operadores de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, padres, niños, y público en general, a través de diversas estrategias comunicacionales.
  • Realizar investigaciones y diagnóstico situacional de la problemática.
  • Realizar relevamientos cuantitativos y cualitativos que permitan conocer la magnitud y modalidades del trabajo infantil en nuestra provincia.
  • Propiciar el intercambio provincial, nacional e internacional, de información y estudios sobre el tema.
  • Planificar y sistematizar políticas públicas en materia de trabajo infantil.
  • Crear redes solidarias tendientes a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil.
  • Coordinar actividades con los organismos de gobierno y los actores sociales e implementarlas a nivel provincial.

En COPRETI participan todas las áreas del Gobierno vinculadas a la problemática del trabajo infantil, como también organizaciones de la sociedad civil, asociaciones sindicales y asociaciones empresariales que abordan el tema. En esa mesa de trabajo se debate sobre diferentes aristas de la problemática y se trabaja sobre cada caso. El objetivo es articular acciones para conseguir un abordaje integral del niño en situación de trabajo y su familia y, del adolescente que trabaja de modo desprotegido a fin de restituir sus derechos vulnerados.

El trabajo infantil está prohibido en la Argentina y constituye delito penal.

Descargá el folleto del Trabajo Infantil haciendo clic acá.